Actualidad

Impuestos a presentar este abril si eres empresa o autónomo

El 20 de abril termina el periodo para presentar varios modelos y pago de impuestos por parte de profesionales y empresas. Es importante tenerlos presentes para presentarlos durante el plazo marcar y no incurrir en faltas ni multas. Los documentos y modelos a presentar son los siguientes:

 

MODELO 111 – Liquidación de las retenciones de las nóminas de profesionales y agricultores

El modelo 111 es el documento por el que empresas y autónomos declaran trimestralmente las retenciones que se han realizado en trabajadores, profesionales y empresarios. La obligación de presentar este modelo está ligado a todo empresario, profesional o sociedad que haya retenido impuestos en:

  • Nóminas de empleados o liquidaciones;
  • Facturas de profesionales como asesores, actividades agrícolas o de propiedad intelectual, entre otros;
  • Premios de participación en juegos, concursos y premios;
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes publicas.

El plazo de presentación del modelo 111 es dentro de los 20 días naturales después de cada trimestre natural, es decir, en este caso, del 1 al 20 de abril.

Cabe destacar que en el caso de las grandes empresas la presentación del modelo 111 se debe hacer cada mes.

 

MODELO 115 – Declaración trimestral de las retenciones por alquileres

El modelo 115 se presentará por toda empresa, profesional o sociedad que pague el alquiler de locales u oficinas, siempre y cuando sean inmuebles urbanos. Quedan excluidos los alquileres de vivienda que las empresas pagan a sus trabajadores, cuando se traten de alquileres financieros (leasing), cuando la cuantía no supere los 900 € anuales a un mismo arrendador o bien cuando el inmueble está incluido en el grupo 861 ( en este último caso, es necesario que el arrendador lo acredite mediante un certificado a Hacienda).

La presentación del modelo 115 es trimestral, dentro de los 20 días naturales posteriores a la finalización de cada trimestre, es decir, en este periodo, hasta el 20 de abril.

 

MODELO 123 – Liquidación de las retenciones sobre créditos y dividendos

El modelo 123 sirve para liquidar las retenciones e ingresos a cuenta de determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas. Mediante este modelo se liquidan las cantidades en concepto de IRPF que están obligadas a retener. La presentación de este modelo requiere una previa alta censal.

Esta declaración se presentará durante los 20 primeros días naturales después de cada trimestre, por tanto, la correspondiente a este primer trimestre, hasta el 20 de abril.

 

MODELO 130 – Pago a cuenta del impuesto sobre la renta

El modelo 130 corresponde a la declaración del beneficio de su actividad económica y pago del IRPF por parte de autónomos, profesionales y sociedades. El modelo 130 se aplica a toda actividad económica, incluidas las agrícolas, ganadería, forestal y pesca, que calculan su beneficio neto con método de estimación directa, tanto en modalidad normal como simplificada.

 

MODELO 303 – Declaración trimestral de IVA

El modelo 303 es un formulario que corresponde a la declaración trimestral del IVA. El pago del IVA es fraccionado, de manera trimestral, con la diferencia del IVA repercutido y el IVA soportado (que puede ser a ingresar, a cero, negativa a compensar o devolver). La obligación de presentar este modelo recae en toda sociedad, autónomo, asociación, cooperativa o sociedad civil.

El plazo para la presentación del modelo es entre los 20 siguientes días después de la finalización de cada trimestre, por lo tanto, este primer trimestre la fecha límite es el 20 de abril.

 

MODELO 349 – Declaración de operaciones con países de la Unión Europea

El modelo 349 corresponde a la declaración informativa de operaciones intracomunitarias, aplicable a aquellas compras y ventas con otros Estados miembros de la Unión Europea. El NIF-IVA se comunicará a la persona con quien se realiza la operación y constar en las facturas correspondientes.

Para la presentación del modelo 349, el sujeto tiene que estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

El período de declaración comprenderá las operaciones realizadas cada mes natural y se presentará durante los primeros 20 días del mes siguiente. Aunque también se podrá presentar cada dos meses, cada trimestre o anual, según casos específicos.

 

MODELO 202 – Pago a cuenta del impuesto sobre sociedades

El modelo 202 sirve para efectuar el pago a cuenta del impuesto sobre sociedades, obligatorio para todo profesional o empresa que obtenga beneficios con su actividad.

La presentación de la plantilla y de pago comprende los 20 primeros días después de cada trimestre. Por lo tanto, con respecto a las liquidaciones de este primer trimestre, la fecha límite para presentar el modelo 202 es viernes, 20 de abril.

Contacta con nosotros para solicitar el trámite de alguno de estos modelos

Como medida preventiva, aconsejamos disponer de todos los documentos a presentar antes del 18 de abril, para evitar cualquier contratiempo en el último momento.

Para nuestros clientes de contabilidad, recordamos que el jueves 12 de abril será el último día para entregar los documentos correspondientes. De esta manera nos aseguramos de que se lleva a cabo un trabajo de calidad. En caso de que quedara algún documento, se introducirá posteriormente. Pero es importante que disponemos del grueso de los documentos con suficiente antelación.